• 01 800 623 77 00
  • [javascript protected email address]

Secretaría de Educación y Cultura Secretaría de Educación y Cultura Secretaría de Educación y Cultura

  • Inicio
  • Secretaría
    • Despacho
      • Secretario de Educación y Cultura
      • Subsecretario de Educación Básica de Sonora
      • Subsecretario de Educación Media Superior y Superior
      • Subsecretario de Planeación y Administración
    • Misión y Visión
    • Código de Ética y Conducta SEC
    • Directorio de Funcionarios
    • Objetivo de la SEC
    • Estadística Educativa
    • Licitaciones
    • Normatividad
    • Contabilidad Gubernamental
    • Portal de Transparencia (SEC)
    • Portal de Transparencia (SEES)
    • Programas Federales
    • Portal INFOMEX Sonora
  • Docentes
    • Escalafón Estatal
    • Escalafón Federal
    • Control Escolar (SICRES)
    • Premiación Docentes
    • Trámites y Servicios
    • Formatos y Servicios de Recursos Humanos
  • Alumnos
    • Becas
    • Consulta de Calificaciones (Educación Básica)
    • Periódico Enlace
    • Libros de Texto Gratuitos en Línea
    • Educación para los Adultos
    • Prepa Abierta
    • Prepa en Línea
    • Cédula Profesional
    • Escuelas Incorporadas
  • Padres de Familia
    • Asociación de Padres de Familia
    • Consejos Escolares de Participación Social
    • Consulta de Calificaciones (Educación Básica)
    • Buscador de Escuelas
    • Escuelas Incorporadas
  • Escuelas
    • Cedula Censal (Planteles de Educación Básica)
    • Periódico Enlace
    • Trámites y Servicios
    • Formatos y Servicios de Recursos Humanos
    • Escuelas Incorporadas
  • Administrativos
    • Circulares y Formatos de Amdministración y Finanzas
    • Premiación Administrativa
    • Activos Fijos
    • Trámites y Servicios
    • Formatos y Servicios de Recursos Humanos
    • Sistema Integral de Archivo
  • Contacto

GUÍAS CTE 2016-2017

FASE INTENSIVA 2016-2017

GUÍA Preescolar Fase Intensiva 2016

GUÍA Primaria Fase Intensiva 2016

GUÍA Secundaria Fase Intensiva 2016

PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN

NORMATIVIDAD, DISPOSICIONES, LINEAMIENTOS Y GUÍA OPERATIVA

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

CRITERIOS OPERATIVOS

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

REGLAS DE OPERACIÓN

CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RUBROS DE GASTO

LINEAMIENTOS PARA LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. PRIMARIA

LINEAMIENTOS PARA LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. TELESECUNDARIA

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO

REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO

REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS

DIAGNÓSTICO

REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

DIAGNÓSTICO

REGLAS DE OPERACIÓN

DOCUMENTOS NORMATIVOS

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SONORA ESTÁ CON SUS MAESTROS es un espacio de información y acompañamiento, abierto al diálogo e intercambio, en donde podrás encontrar:

  • Información oficial
  • Contenidos educativos
  • Noticias relevantes
  • Lineamientos
  • Sugerencias y recursos que apoyen tu función

La riqueza de este espacio estará determinada por las dudas, sugerencias y experiencias de cada uno de ustedes, por ello es muy importante tu participación.

Esperamos que sea una herramienta de gran utilidad, te invitamos a darle “me gusta” para recibir toda la información.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

Link: https://www.facebook.com/sonoraestaconsusmaestros/

Modelo Educativo Sonora

OBJETIVOS

La política educativa estatal para el periodo 2016-2021 se sustenta en tres objetivos que serán el sustento para diseñar, instrumentar, acompañar y/o evaluar programas educativos y acciones a todos los niveles en el Estado:

1. ASISTENCIA de todas las niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 17 años a la escuela, de tal forma que puedan ejercer a plenitud su derecho a la educación

2. CONTINUIDAD de cada uno de ellos hasta que concluyan al menos la educación media superior, en congruencia con la obligatoriedad que establece la Constitución

3. APRENDIZAJE de las competencias básicas contenidas en los planes y programas de estudio


Este modelo retoma buenas prácticas internacionales, en las que tener pocos objetivos de indudable valor abona a la claridad de la política educativa y a la eficacia de la comunicación hacia todos los actores educativos.

ESTRATEGIAS

Tres estrategias acompañan a estos objetivos y permitirán incrementar sensiblemente las posibilidades de éxito del quehacer educativo:

1. FOCALIZACIÓN. La equidad no se alcanza cuando damos lo mismo a todos; lo verdaderamente equitativo es intensificar los esfuerzos entre las regiones, escuelas, docentes y/o alumnos que más los requieren, de modo que se reduzcan las brechas.

Ante los siempre limitados recursos del sector educativo (personas, fondos y demás apoyos), es indispensable que en las acciones de Gobierno se identifique un universo de atención que asegure en primera instancia el apoyo a donde hay mayores carencias, y en una cantidad que asegure que los esfuerzos tendrán un impacto real.

2. Articulación. Los recursos de distinto origen y naturaleza en el sistema educativo, así como las acciones de apoyo a escuelas, docentes y alumnos, requieren de asegurar su mutua compatibilidad y complementariedad para incrementar sus posibilidades de éxito. Por ello procuraremos lograr la articulación:

  1. Entre programas y acciones, sean federales o estatales
  2. Entre niveles educativos, desde los niveles inicial y preescolar hasta la educación media superior
  3. Entre instancias y personas de dentro y fuera del sector educativo.

3. Implementación. La instrumentación de las acciones requiere de una comunicación efectiva que asegure que las personas e instancias involucradas conozcan y compartan las los esfuerzos a realizar.

INDICADORES

Objetivo

Indicador

Asistencia
(Atención a la demanda)

Estado

Escuela o
Zona escolar

Matrícula total

Matrícula total

Tasa de Cobertura

% ocupado del Cupo total

Tasa de Absorción

% ocupado del Cupo de primer ingreso

Continuidad
(Eficiencia)

Tasa de retención

Tasa de aprobación

Eficiencia terminal

Aprendizaje
(Calidad)

% de Alumnos que han superado el Nivel I de PLANEA en Español y Comunicación

% de Alumnos que han superado el Nivel I de PLANEA en Matemáticas

 

Diplomado para Supervisores de Educación Básica:

Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos

El país requiere una nueva escuela mexicana, que garantice el logro del aprendizaje de los alumnos y que asegure la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Por ello, el reto más importante del Sistema Educativo Nacional es lograr la mejora de la calidad de la educación y crear oportunidades para el desarrollo de aprendizajes de niños y adolescentes.

Para lograrlo, la supervisión escolar y la figura de supervisor de zona cobran relevancia: la supervisión como espacio institucional cercano al plantel puede contribuir de manera directa en el logro de los aprendizajes que la sociedad actual demanda; el lugar del supervisor es un lugar de definición y adecuación de políticas educativas y de gestión de estrategias para la acción, y por lo tanto se constituye en una pieza clave en el apoyo a las escuelas.

Considerando lo anterior se ha diseñado una Estrategia para la Formación de Supervisores Escolares, que tiene como propósito que estas importantes figuras educativas fortalezcan sus competencias profesionales orientadas a la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes de su zona para contribuir a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

TALLER DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Una manera de asegurar la calidad educativa es a través del fortalecimiento de la supervisión escolar, ya que es una instancia cercana a la escuela que puede orientar, apoyar, retroalimentar y acompañar a los directivos y docentes en su labor.

El Taller de Gestión de Proyectos busca apoyar a los supervisores en temas centrales como la realización del diagnóstico de la calidad académica de las escuelas, el apoyo y acompañamiento de la práctica pedagógica, la orientación y seguimiento a la gestión escolar y la articulación entre escuelas, zonas escolares y niveles educativos.

El objetivo principal del Taller es ofrecer al Supervisor Escolar nuevas herramientas que apoyen el desarrollo de su función, integrando distintas reflexiones y ejercicios basados en la metodología de administración de proyectos, que le permita adquirir nuevas capacidades y fortalecer las ya existentes.

Lo anterior enriquecerá el trabajo que realizan de forma cotidiana, abonando a su superación y mejora profesional.

El taller está estructurado alrededor de tres preguntas esenciales:

¿Qué es una buena escuela?

¿Qué podemos hacer para que una escuela mejore?

¿Cómo medir la calidad educativa?

TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La supervisión escolar juega un papel predominante en la promoción de una convivencia democrática, inclusiva y pacífica, ya que funge como interlocutora entre las necesidades del Estado, las de la escuela y el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad. Es por ello que los supervisores necesitan contar con las herramientas necesarias para realizar dicha tarea.

El Taller de Convivencia Escolar apoyará a los Supervisores Escolares en el conocimiento y reflexión sobre este importante tema, el cual es fundamental para la generación de climas escolares propicios para el aprendizaje y la participación. Para ello se proponen herramientas que permitirán a los Supervisores conducir con eficacia el proceso de capacitación dirigido a los cuerpos directivos y docentes que conforman su zona escolar.

La estrategia de formación está centrada en dos ejes:

1. El eje conceptual que explicita los objetivos de la convivencia (inclusión, democracia y paz) y cómo ésta contribuye, inequívocamente, a construir una educación de calidad,

2. El eje práctico que se origina en un ejercicio de autodiagnóstico sobre la convivencia en cada escuela y sienta las bases para planear intervenciones relevantes, pertinentes y de carácter amplio.

Observación de clase

En la búsqueda de opciones que permitan a los supervisores y directores escolares observar el trabajo cotidiano en las aulas y proporcionarles un medio para asesorar y acompañar académicamente a los docentes y las prácticas de gestión en las escuelas, se presenta esta estrategia: Observación de clase.

Observación de clase es una herramienta para el supervisor, que le permitirá obtener información en torno a cómo los docentes emplean el tiempo destinado al aprendizaje de sus alumnos, las actividades académicas más frecuentes, los materiales didácticos que utilizan e identificar a los alumnos que no están involucrados en la clase.

La propuesta metodológica para la observación de clase consiste en tres momentos: preparación, desarrollo y conclusión, lo que permite a los supervisores dialogar con los docentes y directivos escolares a partir de resultados objetivos y fehacientes.

    Está aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Alumnas sonorenses participarán en encuentro binacional de ciencias.

Boletín

csocial
Noticias
30 de JUNIO de 2017

Alumnas sonorenses participarán en encuentro binacional de ciencias.

Hermosillo, Sonora, junio 27 de 2017.- Alumnas de diversos subsistemas de educación Media Superior, que fueron seleccionadas por sus habilidades y conocimientos en áreas de la ciencia, así como por su liderazgo, representarán a Sonora en el campamento de verano y graduación del programa “Mujeres en STEM, Futuros Líderes”, anunció el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins señaló que el evento se llevará a cabo del 28 de junio al 06 de julio en la ciudad de Nueva York, como parte de un programa impulsado por la US México Foundation (USMF), en coordinación con autoridades educativas locales, con el objetivo promover y elevar la participación del género femenino en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en Ingles).

“Estamos invirtiendo los impuestos de los ciudadanos de la mejor forma, que es capacitando a futuras ingenieras, técnicas, científicas y expertas en matemáticas, que le demostrarán a más niñas y jóvenes que estos campos no son exclusivos de los hombres, sino que también existe un gran potencial en las mujeres”, comentó.

Actualmente se vive, a nivel mundial, una transformación del campo laboral que exige personal capacitado en ingeniería y desarrollo tecnológico, áreas en las que el sector femenino cuenta con la habilidad y visión única de innovar, aseguró el funcionario estatal.

De Lucas Hopkins destacó los esfuerzos de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de empoderar a la mujer sonorense y maximizar sus oportunidades de formación profesional, para elevar su participación en los diversos ámbitos del desarrollo social.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, explicó que el programa “Mujeres en STEM, Futuros Líderes” se implementó exitosamente en la entidad, con una duración de cinco meses.

Las participantes fueron asesoradas por mentoras de la USFM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica e Ingeniería (INAOE), la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Massachussets Institute of Technology (MIT) en seminarios binacionales (México y Estados Unidos).

Mariscales Delgadillo agregó que la primera generación de alumnas sonorenses que participaron el “Mujeres en STEM, Futuros Líderes” se graduará el próximo cinco de julio en un evento encabezado por el Embajador Diego Gomez-Pickering, Cónsul General de México en N.Y.; empresarios y representantes de la comunidad Mexicana de Nueva York.

Primera generación “Mujeres en STEM, Futuros Líderes”:

  • Camila Camacho Badilla (CBTIS 11, Hermosillo)
  • Elizabeth An drade Alcántar (CBTIS 11, Hermosillo)
  • Ninfa Marahy Villa Palomares (CBTA 197 Providencia)
  • Zaira Berenice Galdean Castro (CONALEP Agua Prieta)
  • Ana Suzeth Santiago Antonio (CONALEP Agua Prieta)
  • Ivone Liseth Sarabia Martínez (COBACH Nuevo Hermosillo)
  • Alejandra Carrillo Ozuna (COBACH Reforma)
  • Ana Patricia Valenzuela Angulo (COBACH Reforma)
  • Lirio Alexa Ordoñez García (CETMAR Puerto Peñasco)
  • Cynthia Yasallery Rendón Quezada (Y Griega-Caborca)
Regresar

 

Noticias anteriores

Presenta SEC convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica.

Reconoce José Víctor Guerrero a ganadores del XX Concurso de Habilidades Matemáticas.

Tienen alumnos y docentes un regreso a clases ordenado: SEC

Inaugura José Víctor Guerrero “Expo Educativa Familiar 2018”.

Supervisan autoridades estatales avances de la organización del ciclo escolar 2018-2019.



Secretaría de Educación y Cultura. Blvd. Luis Donaldo Colosio, Col. Las Quintas. Hermosillo, Sonora. C.P. 83240
Línea Educación : (01800) 623 7700 En Hermosillo: (662) 289 7600. www.sec.gob.mx

© 2015 - 2021 Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora. Todos los Derechos Reservados