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GUÍAS CTE 2016-2017

FASE INTENSIVA 2016-2017

GUÍA Preescolar Fase Intensiva 2016

GUÍA Primaria Fase Intensiva 2016

GUÍA Secundaria Fase Intensiva 2016

PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN

NORMATIVIDAD, DISPOSICIONES, LINEAMIENTOS Y GUÍA OPERATIVA

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

CRITERIOS OPERATIVOS

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REGLAS DE OPERACIÓN

CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RUBROS DE GASTO

LINEAMIENTOS PARA LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. PRIMARIA

LINEAMIENTOS PARA LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. TELESECUNDARIA

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO

REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO

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DIAGNÓSTICO

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DIAGNÓSTICO

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SONORA ESTÁ CON SUS MAESTROS es un espacio de información y acompañamiento, abierto al diálogo e intercambio, en donde podrás encontrar:

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La riqueza de este espacio estará determinada por las dudas, sugerencias y experiencias de cada uno de ustedes, por ello es muy importante tu participación.

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Modelo Educativo Sonora

OBJETIVOS

La política educativa estatal para el periodo 2016-2021 se sustenta en tres objetivos que serán el sustento para diseñar, instrumentar, acompañar y/o evaluar programas educativos y acciones a todos los niveles en el Estado:

1. ASISTENCIA de todas las niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 17 años a la escuela, de tal forma que puedan ejercer a plenitud su derecho a la educación

2. CONTINUIDAD de cada uno de ellos hasta que concluyan al menos la educación media superior, en congruencia con la obligatoriedad que establece la Constitución

3. APRENDIZAJE de las competencias básicas contenidas en los planes y programas de estudio


Este modelo retoma buenas prácticas internacionales, en las que tener pocos objetivos de indudable valor abona a la claridad de la política educativa y a la eficacia de la comunicación hacia todos los actores educativos.

ESTRATEGIAS

Tres estrategias acompañan a estos objetivos y permitirán incrementar sensiblemente las posibilidades de éxito del quehacer educativo:

1. FOCALIZACIÓN. La equidad no se alcanza cuando damos lo mismo a todos; lo verdaderamente equitativo es intensificar los esfuerzos entre las regiones, escuelas, docentes y/o alumnos que más los requieren, de modo que se reduzcan las brechas.

Ante los siempre limitados recursos del sector educativo (personas, fondos y demás apoyos), es indispensable que en las acciones de Gobierno se identifique un universo de atención que asegure en primera instancia el apoyo a donde hay mayores carencias, y en una cantidad que asegure que los esfuerzos tendrán un impacto real.

2. Articulación. Los recursos de distinto origen y naturaleza en el sistema educativo, así como las acciones de apoyo a escuelas, docentes y alumnos, requieren de asegurar su mutua compatibilidad y complementariedad para incrementar sus posibilidades de éxito. Por ello procuraremos lograr la articulación:

  1. Entre programas y acciones, sean federales o estatales
  2. Entre niveles educativos, desde los niveles inicial y preescolar hasta la educación media superior
  3. Entre instancias y personas de dentro y fuera del sector educativo.

3. Implementación. La instrumentación de las acciones requiere de una comunicación efectiva que asegure que las personas e instancias involucradas conozcan y compartan las los esfuerzos a realizar.

INDICADORES

Objetivo

Indicador

Asistencia
(Atención a la demanda)

Estado

Escuela o
Zona escolar

Matrícula total

Matrícula total

Tasa de Cobertura

% ocupado del Cupo total

Tasa de Absorción

% ocupado del Cupo de primer ingreso

Continuidad
(Eficiencia)

Tasa de retención

Tasa de aprobación

Eficiencia terminal

Aprendizaje
(Calidad)

% de Alumnos que han superado el Nivel I de PLANEA en Español y Comunicación

% de Alumnos que han superado el Nivel I de PLANEA en Matemáticas

 

Diplomado para Supervisores de Educación Básica:

Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos

El país requiere una nueva escuela mexicana, que garantice el logro del aprendizaje de los alumnos y que asegure la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Por ello, el reto más importante del Sistema Educativo Nacional es lograr la mejora de la calidad de la educación y crear oportunidades para el desarrollo de aprendizajes de niños y adolescentes.

Para lograrlo, la supervisión escolar y la figura de supervisor de zona cobran relevancia: la supervisión como espacio institucional cercano al plantel puede contribuir de manera directa en el logro de los aprendizajes que la sociedad actual demanda; el lugar del supervisor es un lugar de definición y adecuación de políticas educativas y de gestión de estrategias para la acción, y por lo tanto se constituye en una pieza clave en el apoyo a las escuelas.

Considerando lo anterior se ha diseñado una Estrategia para la Formación de Supervisores Escolares, que tiene como propósito que estas importantes figuras educativas fortalezcan sus competencias profesionales orientadas a la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes de su zona para contribuir a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

TALLER DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Una manera de asegurar la calidad educativa es a través del fortalecimiento de la supervisión escolar, ya que es una instancia cercana a la escuela que puede orientar, apoyar, retroalimentar y acompañar a los directivos y docentes en su labor.

El Taller de Gestión de Proyectos busca apoyar a los supervisores en temas centrales como la realización del diagnóstico de la calidad académica de las escuelas, el apoyo y acompañamiento de la práctica pedagógica, la orientación y seguimiento a la gestión escolar y la articulación entre escuelas, zonas escolares y niveles educativos.

El objetivo principal del Taller es ofrecer al Supervisor Escolar nuevas herramientas que apoyen el desarrollo de su función, integrando distintas reflexiones y ejercicios basados en la metodología de administración de proyectos, que le permita adquirir nuevas capacidades y fortalecer las ya existentes.

Lo anterior enriquecerá el trabajo que realizan de forma cotidiana, abonando a su superación y mejora profesional.

El taller está estructurado alrededor de tres preguntas esenciales:

¿Qué es una buena escuela?

¿Qué podemos hacer para que una escuela mejore?

¿Cómo medir la calidad educativa?

TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La supervisión escolar juega un papel predominante en la promoción de una convivencia democrática, inclusiva y pacífica, ya que funge como interlocutora entre las necesidades del Estado, las de la escuela y el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad. Es por ello que los supervisores necesitan contar con las herramientas necesarias para realizar dicha tarea.

El Taller de Convivencia Escolar apoyará a los Supervisores Escolares en el conocimiento y reflexión sobre este importante tema, el cual es fundamental para la generación de climas escolares propicios para el aprendizaje y la participación. Para ello se proponen herramientas que permitirán a los Supervisores conducir con eficacia el proceso de capacitación dirigido a los cuerpos directivos y docentes que conforman su zona escolar.

La estrategia de formación está centrada en dos ejes:

1. El eje conceptual que explicita los objetivos de la convivencia (inclusión, democracia y paz) y cómo ésta contribuye, inequívocamente, a construir una educación de calidad,

2. El eje práctico que se origina en un ejercicio de autodiagnóstico sobre la convivencia en cada escuela y sienta las bases para planear intervenciones relevantes, pertinentes y de carácter amplio.

Observación de clase

En la búsqueda de opciones que permitan a los supervisores y directores escolares observar el trabajo cotidiano en las aulas y proporcionarles un medio para asesorar y acompañar académicamente a los docentes y las prácticas de gestión en las escuelas, se presenta esta estrategia: Observación de clase.

Observación de clase es una herramienta para el supervisor, que le permitirá obtener información en torno a cómo los docentes emplean el tiempo destinado al aprendizaje de sus alumnos, las actividades académicas más frecuentes, los materiales didácticos que utilizan e identificar a los alumnos que no están involucrados en la clase.

La propuesta metodológica para la observación de clase consiste en tres momentos: preparación, desarrollo y conclusión, lo que permite a los supervisores dialogar con los docentes y directivos escolares a partir de resultados objetivos y fehacientes.

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Boletín

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Noticias
01 de AGOSTO de 2018

Presenta Ernesto De Lucas Estrategia PLANEA 2018 para elevar aprendizaje de alumnos.

Hermosillo, Sonora, enero 8 de 2018.- La Secretaría de Educación y Cultura, puso en marcha la Estrategia PLANEA 2018, para que Sonora deje los últimos lugares de aprovechamiento académico en Lenguaje y Comunicación, así como Matemáticas.

El titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins, señaló que ya cuentan con los resultados de la evaluación diagnóstica, que se aplicó a más de 48 mil alumnos de sexto grado de Primaria en diciembre pasado, y con base en ellos se fortalecerán sus habilidades y competencias de manera previa a la implementación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), los días 12 y 13 de junio.

“La evaluación en junio se aplicará a 48 mil alumnos de sexto grado de primaria, es decir, al cien por ciento de los alumnos que actualmente están cursando este grado de nivel primaria en los 72 municipios y en todas las escuelas públicas y privadas”, reiteró.

El Secretario de Educación y Cultura agregó que, en el tiempo de preparación rumbo a la implementación de PLANEA 2018, se reforzará el aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (Español) y Matemáticas, ya que son la base del aprendizaje en general.

Añadió que en este proceso de preparación, es fundamental la participación de los padres de familia, quienes deben estar al pendiente de que sus hijos realicen las actividades que se estipulan en el material didáctico que recibirán de forma gratuita.

Es fundamental, dijo, la participación de los padres de familia, a quienes les hacemos el llamado, muy respetuosamente, de que se sumen a esta estrategia con la certeza de que el Gobierno de Claudia Pavlovich está haciendo lo que le corresponde para continuar fortaleciendo la calidad de la educación.

Presentes José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica; Rafael Robles Vázquez, director general de Educación Primaria; Norma Alicia Espinoza Salazar, directora de Educación Primaria Federalizada y María Guadalupe Fimbres Mezquita, directora de Educación Primaria Estatal.

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