Desarrollo del Proyecto de Horas Productivas

En concordancia con el acuerdo 593, los proyectos productivos deberán estar enmarcados en los siguientes campos tecnológicos:

1) TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS Y PESQUERAS: agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, apicultura y manejo de especies silvestres. 

2) TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS: conservación y procesamiento de productos lácteos, conservación y procesamiento de productos cárnicos y conservación y procesamiento de productos agrícolas. 

3) TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN: productos textiles, diseño y confección del vestido, carpintería, diseño de mobiliario, alfarería, cestería, orfebrería, mecánica automotriz y herrería. 

4) TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: construcción de la vivienda, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas e instalaciones sanitarias. 

5) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: procesos informáticos y comunidades virtuales. 

6) TECNOLOGÍAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN: servicios turísticos, procesos administrativos y procesos contables. 

La estructura del proyecto será: 

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO 

1.1.Portada: Nombre del Proyecto (Campo Tecnológico y Tema), nombre del docente que lo elabora, Datos de la Escuela (nombre, clave del centro de trabajo, jefatura y zona escolar a la que pertenece y dirección), lugar y fecha de elaboración, nombre del supervisor y nombre del Jefe de Sector. Se le pueden agregar logotipos y títulos institucionales. 

1.2. Introducción: breve presentación del proyecto que se presenta 

1.3. Justificación: explicar y justificar la elección del proyecto, enmarcada en los planes y programas vigentes, en la filosofía y políticas educativas, así como tomando en cuenta la viabilidad y sustentabilidad del proyecto y las características contextuales de la comunidad . 

1.4. Delimitación: Definición de los alcances del proyecto 

1.5.Objetivos y metas: los objetivos deben ser acordes y pertinentes a los aprendizajes esperados de la asignatura de tecnología y de manera transversal a las asignaturas de la currícula vigente para educación secundaria. 

Las metas deben medir el logro de los objetivos de manera cuantitativa. 

2. DESARROLLO DEL PROYECTO

3. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA 
En el caso de docentes que presenten proyecto de reforzamiento académico, este debe contener la siguiente estructura: 

1. PORTADA
Nombre del Proyecto, nombre del docente que lo elabora, Datos de la Escuela (nombre, clave del centro de trabajo, jefatura y zona escolar a la que pertenece y dirección), lugar y fecha de elaboración, nombre del supervisor y nombre del Jefe de Sector. Se le pueden agregar logotipos y títulos institucionales. 

2. ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS ACADÉMICOS 
2.1.- Presentar diagnóstico en base a los resultados ENLACE del último ciclo del grupo de alumnos y alumnas que atiende, así como la propia evaluación diagnóstica realizada por el docente. 
2.2 .- Análisis de situaciones contextuales y de necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas. 

3. DOSIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS DE LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA APOYAR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE ACUERDO AL PLAN Y PROGRAMAS VIGENTES
3.1. Presentar una planeación que mínimamente contenga: aprendizajes esperados congruentes al análisis realizado en el punto 1 y a los aprendizajes esperados que señala la currícula en el grado que se atiende, actividades y fechas de realización, materiales y bibliografía a emplear, métodos de evaluación 

4. CONCLUSIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 
Es importante considerar que los proyectos de reforzamiento académico, preferentemente son para escuelas y grupos focalizados en sus resultados. De igual forma, los proyectos pueden combinar ambas modalidades: el productivo y el académico. 

La fecha límite para recibir los proyectos en esta Dirección de Área será como máximo el 15 de Septiembre del presente año. 

Los docentes entregarán el archivo electrónico a su director o Supervisor para su revisión y aprobación. Debe ser un solo archivo electrónico preferentemente en PDF o Word. Atentamente Dirección de Telesecundaria 

NOTA: SOLO SE RECIBEN PROYECTOS A DOCENTES QUE YA CUENTAN CON ESAS HORAS ASIGNADAS. NO SE RECIBEN NUEVOS PROYECTOS.