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Política de Calidad

Promover y generar programas que fortalezcan vínculos entre instituciones educativas que propicien la internacionalización de la educación en beneficio de nuestros usuarios bajo un sistema de gestión de calidad y de mejora continua.

Historia

El proyecto de creación del Instituto de Educación Sonora-Arizona se enmarca dentro de los fines, objetivos, políticas y propuestas surgidas en el seno de la Comisión Sonora-Arizona, de su comité de educación, así como dentro de los planteamientos surgidos de las reuniones de gobernadores de los estados fronterizos de México y los Estados Unidos.

En el primer caso, la Comisión Sonora-Arizona, fundada oficialmente en el año de 1959, contó desde su inicio con un comité de educación dentro de su estructura original y su objetivo general constituye el primer antecedente del instituto que se propone dado que ya en él se plantea que se debe: "promover e incrementar el acercamiento entre la población de los estados de Sonora y Arizona, fomentando las relaciones institucionales y de gobierno, mediante el contacto más directo entre los diversos sectores de ambos estados".

Así, la Comisión se ha preocupado desde su nacimiento por la búsqueda y desarrollo de estrategias dirigidas a fomentar la vinculación entre ambas entidades, y más específicamente, entre los diferentes sectores de ambos estados, siendo, por definición social uno de los más relevantes, aquel que se refiere a la educación.

Incluso, se ha enunciado que la Comisión deberá "... gestionar el intercambio comercial, científico y tecnológico, el mejoramiento de la calidad de los servicios de educación y asistencia médica ...", lo cual desde luego se traduce en la necesidad de contar con programas especiales en la Comisión que hagan posible el desarrollo de esfuerzos interinstitucionales de colaboración a ambos lados de la frontera común.

Adicionalmente a estos planteamientos locales se encuentra la experiencia recogida de las reuniones de los gobernadores fronterizos, en los cuales se ha llegado a la propuesta de crear un "Consejo Binacional Fronterizo de Educación", mismo que se constituya en "... una instancia de concertación entre los estados de la frontera, para generar proyectos binacionales y multiestatales que faciliten, fomenten, fortalezcan y den seguimiento a las acciones de coordinación entre las entidades del sector educativo, en las áreas académicas de docencia, investigación, tecnología y cultura".

Por otra parte, en el seno de la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona celebrada el pasado mes de junio de 1993, en la ciudad de Phoenix, Arizona, se estableció como primera propuesta dentro de comité de educación lo siguiente: "financiar el establecimiento de un centro de educación binacional regional en los dos estados, apoyara y facilitara los programas de educación binacional en las áreas de: política educativa, desarrollo colateral de programas, intercambios, tecnología, redes de información y banco de datos, educación de un segundo idioma, y el desarrollo de programas educativos".

Por todo lo anteriormente citado, estas consideraciones vendrían a constituir en su conjunto los antecedentes del proyecto y la justificación del mismo estaría dada precisamente por las mismas necesidades a nivel local que originaron inquietudes similares a aquellas de las reuniones de los gobernadores fronterizos mencionadas en este mismo escrito.

Misión

"Coadyuvar en el desarrollo de las instituciones educativas de Sonora a través de la generación, concertación y promoción de programas educativos de vinculación con el estado de Arizona."

Visión

El Instituto de Educación Sonora-Arizona promoverá la expansión de las instituciones educativas de la región hacia áreas de internacionalización de la educación, entre los estados vecinos. Para esto el Instituto se convertirá más en un localizador y promotor de oportunidades de intercambio que en un operador de las mismas, para lo cual se constituirá en la oficina, por excelencia, de servicios de apoyo a dicha función, haciendo énfasis principal en las relaciones públicas internacionales como vehículo y método principal de sus actividades. Buscará capitalizar el apoyo de las diversas fundaciones internacionales interesadas en la promoción de los proyectos binacionales (México-Estados Unidos) o de cualquier otra región del mundo interesada en nuestro país. En todo momento el Instituto de Educación Sonora-Arizona perseguirá que sus programas y proyectos sean autofinanciables.

2011-09-08 - 2368 Lectura(s)

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