Documento de Transferencia
Usted esta en: Inicio » Contenidos » Documento de Transferencia

Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional

 
Breve Reseña:  
 
El Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional tiene como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los estudios de Educación Básica que realiza la población migrante que viaja con frecuencia entre México y Estados Unidos y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora, de acuerdo a su edad y al grado que le corresponde. 


Igualmente, mediante este documento se promueve el registro de calificaciones de los estudiantes, así como la educación continua de esta población. 

En México los Documentos de Transferencia se pueden obtener en las escuelas o en las Secretarías de Educación de los Estados. 

En Estados Unidos, los pueden obtener también en las escuelas o a través de los Consulados Mexicanos. 

Cabe destacar que este documento sólo se expide para los niveles de Primaria y Secundaria. No obstante no es requisito indispensable para que un alumno pueda ingresar a cualquier escuela de estos niveles. 
 
  
 

DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA DEL ESTUDIANTE MIGRANTE BINACIONAL 

Si regresas a México de los Estados Unidos, solicita en la escuela o en el Consulado de México más cercano el “Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México – EUA”, del último grado que cursó tu hijo, el cual no requiere apostille. Este documento permitirá su inscripción en el grado que les corresponde.

 

Objetivo

Otorgar reconocimiento oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de la población que migra entre México y los EUA y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes.  

 

Características del Documento de Transferencia.

  • El documento reúne los requisitos técnico-pedagógicos necesarios para que el estudiante sea fácilmente aceptado por las autoridades académico-administrativas de los país.
  • El Documento de Transferencia está diseñado en ambos idiomas, para mayor aceptación e interpretación.
  • Es equivalente a la boleta de evaluación que se utiliza en el sistema educativo mexicano.
  • Es un documento de certificación  que facilita la integración del alumno al grado correspondiente.
  • Con el propósito de facilitar y homogeneizar su elaboración, se cuenta con los instructivos de llenado de cada nivel educativo en ambos idiomas.

Distribución del Documento de Transferencia.

El Documento de Transferencia se distribuye en los EUA a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Enlace Estatal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien los envía a los consulados, con el propósito de que  todos los distritos escolares de la Unión Americana cuenten con el Documento de Transferencia y lo puedan proporcionar a los alumnos que lo soliciten.

 

Para su conocimiento, le brindamos los siguientes documentos:

Si deseas descargar el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Primaria da clic aquí  .

Si deseas descargar el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Secundaria da clic aquí .
 
Si deseas descargar el Instructivo de llenado para la Expedición del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Primaria da clic aquí .
 
Si deseas descargar el Instructivo de llenado para la Expedición del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Secundaria da clic aquí .
2017-02-13 - 1251 Lectura(s)

Accesos directos

Galería de Imágenes

No se encontraron resultados.
Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora - Dirección General de Intercambios y Asuntos Internacionales
Blvd. Luis Donaldo Colosio Final sin número, C.P. 83240, Col. Las Quintas.
Línea de la Educación: 01-800-6.23.77.00 En Hermosillo: 2.89.76.00 Hermosillo, Sonora. | www.sec-sonora.gob.mx